Material extra y links

"En tiempos de cambio, quienes estén dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que los que crean que ya saben todo, se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse con un mundo que dejó de existir” –Eric Hoffer.


“Si algo ha demostrado la ciencia contemporánea es que no hay paradigmas eternos, que nos toca erigir una certeza para revisarla pronto" –Prieto Castillo, La comunicación en la Educación. 2004


 Ideas "alocadas" como las del hiperespacio y los átomos como entidades hiperdimensionales
Quizás muchos piensen, desde el sentido común, que la idea de las dimensiones adicionales es descabellada, pero no lo es si consideran algunas de las ideas de la física moderna como la de los universos anidados (universos como átomos y viceversa): es una posibilidad que se deriva de de la física de vanguardia, como explica Michio Kaku, uno de los más reconocidos y controversiales físicos estadounidenses contemporáneos. 
En su libro Física de lo imposible, intenta destruir nuestros esquemas entre lo posible y lo imposible en el campo de la física, y aborda los temas que según él, podrían ser posibles en este siglo y en los siguientes. Allí incluye la teletransportación, el motor antimateria, ciertas formas de telepatía,psicoquinesia e invisibilidad.
       Leer también a Michio Kaku y el multiverso de 11 dimensiones   

 Acerca de Dios. "La ausencia de evidencia NO ES evidencia de ausencia" -Carl Sagan.
Afirmar q "Dios no existe" no es cientifico, y todo científico lo sabe. Como se puede leer en esta entrada del blog, hay indicios científicos sobre la existencia de una Conciencia universal omnipresente. 
El enfoque hiperdimensional explica matemáticamente atributos divinos como la omnipresencia, la dimensión temporal que concibe la eternidad de la conciencia, a partir de teorías de la física cuántica, neurociencias y otros enfoques científicos. 
La ciencia no puede demostrar la inexistencia por falta de pruebas. El ateísmo es un dogma, no una postura científica. Pero en general los ateos no lo reconocen aunque sus mismos argumentos demuestran que su postura es no científica. La ciencia busca la verdad, y el propio método científico contempla abordar la investigación con una mente abierta a toda respuesta, sin hacer afirmaciones basados en la ausencia de evidencia (pues en cualquier momento pueden aparecer pruebas o teorías nuevas).
Un aspecto contextual en el que pocos reparan al hablar de "Dios" es la representación neurolinguística que se genera en la mente de cada persona al mencionar a Dios, las imágenes asociadas, la infomación vinculada para construir dicho concepto, etc. 
Es algo obvio pero que pocos analizan: hay ateos ingenuos que asumen casi inconscientemente que los creyentes concebimos a Dios como las representaciones renacentistas del "ser humanoide, barbudo, entre las nubes". Es obvio que es una metáfora de la antiguedad pero hay quienes la siguen tomando literalmente. 
La descripción bíblica más acertada quizás sea la del Espiritu Santo: Dios entendido como entidad consciente y principio activo de todo lo existente y que penetra toda la realidad impregnándola en todos los niveles. 
¿Cómo algo puede ser omnipresente? se explica fácilmente apelando a la geometría de las múltiples dimensiones que la misma física describe.

 La realidad es una ilusión de los sentidos
Abundan las investigaciones del sistema nervioso -como la de la agudeza auditiva- que demuestran que “uno debe comprender lo que percibe, o de lo contrario no lo percibe”. Esto implica que lo que llamamos realidad es una construcción de nuestros sentidos: es imposible adoptar una postura objetiva y afirmar que la realidad se limita a lo que percibimos con nuestros sentidos, nuestros instrumentos o nuestra cognición. Existe más que lo que podemos percibir. Para detectarlo necesitamos primero realizar un esfuerzo de abstracción para poder concebir aquello que escapa a nuestra experiencia. Se trata de un ejercicio de exploración e innovación, una postura abierta y creativa, propia del verdadero pensamiento científico. Lamentablemente parece estar cada vez más vigente la postura cómoda de trazar límites ante lo que escapa al alcance de las teorías actuales. Pareciera que hubiéramos olvidado que todo lo que se logró hasta ahora se debe al espíritu emprendedor y hasta desafiante de generaciones de científicos que se atrevieron a ver más allá de lo establecido.
Ver más en Wikipedia: Epistemologría - Sistema complejo - Edgar Morin - Teoría de la complejidad - Humberto - Maturana - Heinz Von Foester, etc.

Naturaleza de la conciencia y experiencias cercanas a la muerte



 BBC News Estudio de las experiencias cercanas a la muerte - Sept 2008 
Doctores de 25 hospitales de Gran Bretaña y Estados Unidos estudiarán 1500 pacientes para estudiar si las personas sin actividad cardiaca ni cerebral pueden tener experiencias cercanas a la muerte. El director de este estudio, el Dr. Sam Parnia, dijo que “si se puede demostrar que la conciencia continúa luego de que el cerebro se apaga, esto permite considerar la posibilidad de que la conciencia sea una entidad separada [del cuerpo]”. El estudio durará tres años (2009-2011) y estará coordinado por la Universidad de Southampton. 

 Scientific questions about the mind - Wikipedia (Meaning of Life) 
"Some scientists, like Andrei Linde, have considered that consciousness, like spacetime, might have its own intrinsic degrees of freedom, and that our perceptions may be as real as (or even more real than) material objects. Hypotheses of consciousness and spacetime explain consciousness in describing a "space of conscious elements", often encompassing a number of extra dimensions." (...) John D. BarrowPaul C. W. Davies; Charles L. Harper (2004). Science and Ultimate Reality: Quantum Theory, Cosmology and Complexity. Cambridge University Press. ISBN 052183113X.

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Luciano Méndez