"Nuestra noción de realidad entre paréntesis:
cuestionamientos al paradigma científico vigente"
cuestionamientos al paradigma científico vigente"
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Parte del material presentado en el curso Comunicación Estratégica y Desarrollo Rural para funcionarios y profesionales venezolanos de Ciencia y Técnica. Organizado por la gerencia de comunicación del INTA, 4 y 5 de nov 2008, en la Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario.
Investigaciones sobre la agudeza auditiva de los gatos
A través de una serie de microelectrodos se registraron las variaciones que se daban en los canales auditivos y en el cerebro. El gato, con sus electrodos conectados, fue puesto en una jaula donde había una cajita con pescado.
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La tapa de la caja se podía abrir moviendo una palanca. La conexión entre palanca y tapa sólo funcionaba cuando se hacía sonar una pequeña señal auditiva.
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Al sonar la señal por primera vez, el registro muestra que el gato no lo ha escuchado, pues no hay la actividad acústica neuronal que indique la presencia de sonido. La prueba se repite varias veces hasta que empieza a haber una correlación mínima entre la señal acústica y cierta actividad. Cerca de la veinteava vez el tono es registrado por su sistema nervioso a lo largo de todo el camino, hasta la corteza cerebral.
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Esto significa que aunque ha habido una señal acústica el gato no la oyó, sino que
la empieza a oír cuando comprende lo que significa:
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“Uno debe comprender lo que ve, o de lo contrario no lo ve”
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Y puesto que el lenguaje y el pensamiento están íntimamente relacionados,
la idea de Humberto Maturana (biólogo de Harvard) es que:
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“lo que hacemos como seres humanos lo hacemos en conversaciones,
o mejor todavía, toda la vida humana toma la forma de un flujo en las conversaciones,
y las diferentes clases de ‘haceres’ humanos o actividades, son diferentes redes de conversaciones”
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Así, la función primera del lenguaje es la construcción de mundos humanos, no simplemente la de transmitir información del mundo. La comunicación tiene muchas facetas o "dimensiones", de las cuales la informativa es sólo una. Existen otras como la dimensióncomunicativa, la sociocultural, la relacional, la ideologica, etc. La comunicación nos permite establecer relaciones, construir mundos de sentido en forma colectiva, crear cultura y más.
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Esa construcción colectiva, nos lleva a tener la necesidad de coordinar acciones. La coordinación de coordinaciones de acciones, es lo que nos permite andar por el mundo sin estrellarnos a cada instante con el otro o con lo otro.
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En su investigación sobre las trayectorias visuales, Maturana demostró la existencia de fibras que se originan en el cerebro y se dirigen a la retina distribuyéndose a lo largo de ésta de modo tal que ejercen control sobre lo que la retina ve. La retina está sujeta a un control central, y es por esto que uno debe creer para ver.
En su investigación sobre las trayectorias visuales, Maturana demostró la existencia de fibras que se originan en el cerebro y se dirigen a la retina distribuyéndose a lo largo de ésta de modo tal que ejercen control sobre lo que la retina ve. La retina está sujeta a un control central, y es por esto que uno debe creer para ver.
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Nuestra percepción parcial de la realidad
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En su libro “Obra lógico semiótica”, Peirce diferencia el Objeto inmediato y el Objeto dinámico: es decir, el objeto representado y el objeto en sí mismo.
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El objeto inmediato es resultado de una representación.
El objeto dinámico es independiente de cada representación concreta.
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Un claro ejemplo de la noción peirceana aplicada a la comprensión y descripción de un objeto de estudio de la física es la naturaleza de la luz.
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Como no es posible observar directamente al fotón los físicos lo describen en base a lo que registran los experimentos y los instrumentos de medición.
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El fotón se comporta como una onda cuando se utilizan ciertos instrumentos,
pero se comporta como un corpúsculo al ser sometido a otras condiciones experimentales:
Los conceptos de onda y corpúsculo son objetos inmediatos resultantes de una representación del foton.
El fotón es el objeto dinámico independiente de las representaciones.
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Para leer más:
VISION Y CONOCIMIENTO: DISFUNCIONES DE SEGUNDO ORDEN de Heinz von Foerster
"EPISTEMOLOGÍA" apartados:
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“BREVES APUNTES PARA DESORDENAR IDEAS”, de Heinz Von Foester
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“COMUNICAR ES DISTINGUIR: O DEL RETOMAR ELEMENTOS BIOLÓGICOS Y SOCIALES” de Heinz von Foerster
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Luciano Méndez